Saltar al contenido
DIVORCIARTE

Divorcio Express

¿Existe realmente el divorcio Express?

La expresión “divorcio express”, proviene de la reforma introducida por la Ley 15/2005 de 8 de julio, conocida como Ley de divorcio express, y que no es otra que la de suprimir, la obligatoriedad que hasta esa fecha estuvo presente, de tener previamente que separarse legalmente cualquier pareja, para poder acceder al divorcio. Es decir, a partir de la entrada en vigor de la mencionada ley, cualquier pareja, podía acudir directamente a la tramitación de su divorcio sin tener que pasar antes por el proceso de separación legal. De ahí, la expresión “express”, pues esto supone una reducción mas que considerable en el tiempo transcurrido hasta la obtención del divorcio.

Por tanto, divorcio express, hace alusión a la tramitación de un divorcio por la vía del mutuo acuerdo en la actualidad. Sin necesidad de separación legal previa.

Entonces, ¿qué es una separación legal?, ¿está esta entonces ya eliminada? ¿puedo separarme legalmente?

La separación, es aquel procedimiento a través del cual, una pareja casada civilmente, pone fin a su vida en común pero sin disolver el vínculo matrimonial. Es decir, siguen casados, por lo que no podrían volver a casarse. Para esto necesitarían previamente divorciarse.

La separación no está eliminada, es un proceso que se mantiene, y que es aconsejable para aquellas parejas que o bien no tengan claro del todo su intención de romper definitivamente con su vinculo matrimonial, o bien consideren que no les compensa dar el paso del divorcio y que con la separación sus pretensiones están cubiertas.

Sí, se puede separar legalmente a día de hoy cualquier matrimonio que así lo desee.

Llámenos y nos encargaremos de darle la solución más rápida y factible.

Asesoramiento gratuito

¿El divorcio express puede aplicarse al divorcio contencioso?

No, el divorcio express se trata tan sólo de un procedimiento de divorcio mutuo acuerdo, que en la actualidad resulta mas célere de lo que lo era antes porque se eliminó la obligatoriedad de pasar primero por una separación legal para poder llevarlo a cabo.

¿Será necesario Abogado y Procurador para un divorcio express?

Sí, en todo caso.

¿Qué requisitos hay en el divorcio express?

Que exista acuerdo entre ambos cónyuges y que hayan transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio.

¿Es necesario convenio regulador?

Sí, ambos cónyuges deberán aportar junto con la demanda su propuesta de convenio regulador.

¿Puedo solicitar de forma unilateral un divorcio express si mi pareja no está por la labor de divorciarse?

No, en todo caso se trata de un procedimiento de Mutuo Acuerdo.