Saltar al contenido
DIVORCIARTE

La Liquidación de Bienes

La liquidación de bienes, es el momento en el que se lleva a cabo el cambio de titularidad de los activos y pasivos que componían el matrimonio para pasar a repartirse entre cada uno de los cónyuges. La liquidación de bienes se llevará a cabo también bajo otras circunstancias distintas a las del divorcio y tales como la separación o fallecimiento.

El régimen económico matrimonial, es el conjunto de normas y disposiciones que rigen el ámbito dinerario de un matrimonio. Dicho en otras palabras, existen tres regímenes económicos matrimoniales, y dependiendo de cual rija cada matrimonio así serán también las características de su situación patrimonial.

Los regímenes económicos matrimoniales se estipulan mediante las capitulaciones matrimoniales.

Regímenes matrimoniales

  • Sociedad de gananciales, consiste en que serán para ambos cónyuges a partes iguales, todos los bienes y activos conseguidos por cualquier de ellos durante el matrimonio.
  • Separación de bienes, al contrario que la anterior, serán de cada cónyuge en exclusiva y por separado, aquellos bienes o dinero que éste consiga durante el matrimonio.
  • Participación. Supone una mezcla entre los dos anteriores, durante la vigencia del matrimonio se trataría de un régimen muy similar al de separación de bienes, con la diferencia de que al inicio del matrimonio, ambos cónyuges indicarían a modo de inventario cuáles son sus bienes privativos y que aportan al matrimonio.

Momento en que se lleva a cabo

Puede hacerse con posterioridad al divorcio aunque lo aconsejable es hacerlo durante el mismo para ahorrar tiempo.

Proceso de liquidación

Se llevará a cabo un inventario, en el que se expondrán los activos y pasivos del matrimonio, y a través del cual se confeccionarán los lotes que se adjudicarán intentando siempre sean lo mas equitativos posibles y con la menor desigualdad entre ambos.

¿Es necesaria liquidación en todos los divorcios?

No, ésta sólo se llevará a cabo en aquellos procesos en los que el matrimonio se encuentre en régimen de gananciales o participación. Tal y como expusimos arriba, el régimen de separación de bienes es aquel en el que cada individuo de forma particular conserva su propio patrimonio sin haber constituido sociedad alguna con la celebración del matrimonio. 

Llámenos y nos encargaremos de darle la solución más rápida y factible.

Asesoramiento gratuito

¿Puede hacerse una liquidación a parte del proceso de divorcio?

Sí, en los casos de divorcio mutuo acuerdo, aunque es aconsejable incluir la propuesta de disolución junto con el convenio regulador, lo cierto es que podrá si no se hace así, presentarse con posterioridad.

En el divorcio ante notario también podrá hacerse en pieza separada.

Y en el contencioso también.