Nulidad Matrimonial Eclesiástica

Para empezar a hablar sobre la nulidad eclesiástica, es importante tener claro, ya que a menudo nos encontramos con clientes que dudan sobre las diferencias y límites de cada uno de ellos, que existen dos tipos de matrimonio: el Civil y el eclesiástico. Para así poder exponer y entender mejor las vías, formas, requisitos y demás puntos importantes a la hora de solicitar la terminación de cualquiera de los dos. Así, a continuación, exponemos a través de el siguiente cuadro las principales características, diferencias, y particularidades del matrimonio Civil y el religioso.

 Matrimonio CivilMatrimonio Eclesiástico
Se celebra ante  la Leyla Iglesia
Se inscribe en  El Registro CivilEl Libro de la Iglesia
Se rige por  El Código Civil EspañolEl derecho canónico
Se celebra anteJuez, Alcalde o funcionario competenteUn cura
Se pone finA  través del divorcioA  través de la nulidad eclesiástica
Una vez finalizadoSe podrá volver a contraer matrimonio Civil.Se podrá volver a contraer matrimonio por la iglesia.
Pueden solicitarlo  Uno o ambos cónyugesUno o ambos cónyuges
Causas para solicitar su finalizaciónLa Ley no exige causas para solicitar poner fin a un matrimonio Civil.El derecho Canónico establece una serie de causas para solicitar la nulidad eclesiástica: Todas las expuestas en el apartado siguiente.La imposibilidad de mantener relaciones sexuales. La falta de relaciones dentro del matrimonio, así como la incapacidad por alguno de ambos cónyuges para concebir no supone en sí una causa de nulidad, sí lo es el desconocimiento por parte del otro de tal circunstancia o decisión.Persona ya casada. Si uno de los cónyuges ya está religiosamente casado con otra persona.Por relación de parentesco.En aquellos casos en los que uno de los cónyuges haya atentado o intentado atentar contra la integridad del otro.Disparidad religiosa.Incapacidad de otorgar consentimiento por falta de alguna capacidad.Ignorancia de las propiedades esenciales del matrimonio.
Será nulo cuando  Se haya llevado a cabo bajo amenaza a coacción. Sin la presencia de ante quien deba celebrarse o de los testigos.Cuando se celebre sobre error en la identidad de uno de los contrayentes.Sea celebrado entre menores no emancipados.Cuando falte el consentimiento de alguno de los cónyuges.Se celebre entre parientes en línea recta por consanguinidad, o colaterales por consanguinidad hasta el tercer grado.Por las mismas causas.

Llámenos y nos encargaremos de darle la solución más rápida y factible.

Asesoramiento gratuito

Principales dudas de nuestros clientes

  • ¿Puedo solicitar el divorcio solo civil y volver a casarme?

Sí, podrá volver a casarse por lo civil. No por lo religioso, para eso necesitará la nulidad eclesiástica.

  • ¿Puede el Juzgado tramitarme el tema de la nulidad eclesiástica?

No, son vías diferentes, la civil y la religiosa.

  • ¿Necesito solicitar la Nulidad religiosa si quiero tener mas hijos?

No, la nulidad eclesiástica sólo es requisito si quiere volver a casarse por la iglesia o si quiere tenerla por cualquier otro motivo, en cualquier caso, su no obtención solo le limitará para volverá casarse por la iglesia.

  • Si solicito la nulidad religiosa, ¿mis hijos pierden algún derecho?

En absoluto.

  • Si no hemos tenido hijos, ¿puedo solicitar la nulidad por eso?

No. El hecho de no haber tenido hijos en sí no supone causa de nulidad, sí lo sería si esta circunstancia se hubiera dado a causa de que uno de los cónyuges fuera infértil  y se lo hubiera ocultado al otro, cuestión que habría que demostrar para que se tuviera en cuenta como causa merecedora de la nulidad del matrimonio.